QUÉ ES EL JUDO ?

El JUDO es un Deporte Olímpico de lucha. Pero puede ser considerado como un Arte y como una Filosofía. La palabra JUDO se compone de dos términos, JU, que significa principio de la suavidad y de la amabilidad, y DO, que significa, la vía, el camino. Así, se considera que el JUDO es el camino de la suavidad.
Se practica por parejas y cada judoka intenta voltear hábilmente a su oponente cuando se encuentran de pie o de dominar y controlar el cuerpo del mismo cuando se lucha en el suelo.
 Pero el JUDO no es simplemente una lucha. Tiene un transfondo ético y filosófico de considerable importancia, y es esto precisamente lo que le distingue de otros deportes de combate. Es un deporte muy educativo tanto para el desarrollo físico como para el desarrollo psicológico de los niños.
 El JUDO es el camino mas eficaz para un fortalecimiento físico y mental tanto para niños como para adultos. Con el entrenamiento se disciplina y prepara el cuerpo y el espíritu; de esta manera, nos superamos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos.
A pesar de su gran eficacia, las técnicas de Judo se pueden aplicar dentro del marco de un entrenamiento o de una competición sin representar un peligro real para el oponente.
 El espíritu del JUDO sobrepasa la noción del combate para dirigirse hacia otro objetivo:
El descubrimiento de uno mismo. La practica del Judo en un ambiente de armonía y convivencia, permite al alumno aprender a desarrollar progresivamente sus capacidades físicas y mentales.
 Es así que la UNESCO, en 1996, ha reconocido al JUDO como “El Deporte Ideal para la Niñez”, dado los valores formativos que el mismo presenta.
 Con el Judo se pretende lograr un perfeccionamiento mental y espiritual a partir del dominio y conocimiento de nuestro cuerpo, lo que afianza la personalidad del practicante, dándole una gran
seguridad para enfrentar las distintas circunstancias de la vida.
 Es recomendado por médicos y profesionales de diferentes Areas:
 -Para personas con dificultades respiratorias (asma por ej.), por la variedad de técnicas especificas que se realizan en esta área de trabajo.
 -Para personas sordas, por su beneficio en el sentido del Equilibrio, no sólo físico sino mental, agudizando su sentido de observación y otorgándole seguridad en si mismo y desenvoltura social.
 -Para personas ciegas, por obtenerse los mismos beneficios que en el punto anterior, facilitando su práctica, por ser un deporte de contacto.
 -Para personas obesas o delgadas, porque el entrenamiento les fortalece y ayuda con una alimentación correcta a lograr un desarrollo físico armonioso.
 -Para niños con problemas de agresividad, hiperactividad, etc., porque el Judo logra atemperar su carácter y canalizar esa energía en un ámbito definido, con reglas claras.
 -Para niños tímidos o introvertidos, porque el Judo les infunde mayor confianza en si mismos, afirmándoles en su personalidad e integrándolos en un ambiente de sana camaraderia .
 -Para todo tipo de personas, cualquiera sea su edad, porque es un arte eminentemente de defensa, concebido para la protección ante un ataque no provocado.
 En definitiva, el JUDO es recomendado, por su valor formativo psicológico y físico, por su valor de descarga energética y por su valor disciplinario que implica una filosofía de respeto permanente hacia sus semejantes.            

HISTORIAS DEL JUDO

EL SHIHAN (VENERABLE MAESTRO)

  EL HOMBRE LLAMADO JIGORO KANO

 LA INFANCIA DE KANO:

   Jigoro Kano nació en el 28 de Octubre de 1860, en lo que actualmente es el distrito de Nada, la zona este de la ciudad de Kobe. Esos fueron los últimos días del gobierno militar de Tokugawa, y hubo un período de mucha desconfianza y actividades antigubernamentales. Para comparar, fue también el año en que Lincoln llegó a presidente de losEstados Unidos.   El lugar de nacimiento de Kano era famoso por la fabricación de sake, y la propia familia de Kano eran prósperos productores de sake.   Su madre murió cuando él tenía diez años. En la nueva era, su padre llegó a ser funcionario del gobierno Meiji, y por esa razón se mudaron a Tokyo cuando él tenía once años.   En su escolaridad, Kano mostró una particularidad afinidad por las lenguas extranjeras. A los quince años entró en una escuela de lenguas extranjeras y, en 1877, entró en la Universidad Teikoku (imperial) de Tokyo, que actualmente es la Universidad de Tokyo.
Hoy, La Universidad de Tokyo es la primera universidad de Japón, y su entrada en la universidad fue un tributo a sus habilidades académicas y a su dedicación a la educación.
Aunque fue el fundador del Judo, el expediente de la educación superior de Kano es también notable, y sus habilidades lingüísticas fueron excepcionales. De hecho, es ampliamente conocido el hecho que muchas de las notas originales de Kano escritas durante su estudio de Jujitsu y durante su transformación en Judo estaban escritas en inglés en vez de su japonés nativo.
Una de las razones para esta práctica era no sólo mantener sus ideas para sí mismo durante esos años de intensas rivalidades entre las escuelas de Jujitsu sino que también le servía al propósito de fundir lo antiguo con lo nuevo, de forzar nuevas vías de pensamiento, y de crear nuevos métodos y técnicas de entrenamiento.

FUNDADOR DEL JUDO KODOKAN:

Como se ha dicho, después de venir a Tokyo, Kano desarrolló un interés por el Jujitsu y lo estudió con el mayor ahínco junto con sus estudios académicos. Cuando entró en la Universidad Teikoku de Tokyo, su seriedad respecto al estudio se volvió particularmente fuerte.   En 1879, mientras estaba en la escuela, Kano participó en una exhibición de jujitsu con sus instructores en honor al general Grant, antiguo presidente de los Estados Unidos.
En la Universidad, Kano estudió materias como Ciencia Política, Economía, Educación Moral, y Estética, y, durante ese tiempo, empezó a valorar de un modo especialmente fuerte la valía de la educación, primero aprendiendo de otros, y posteriormente enseñándola a los demás.
En 1882 estableció el Kodokan y trabajó para expandir el Judo como su maestro. Esto fue porque encontró en el Judo algo admirable* y decididedicar su vida a la expansión del judo.
También fue un excepcional educador y 1882 fue un año excepcional para Jigoro Kano. En aquel año fue nombrado profesor en el Gakushuin ( a la sazón la escuela privada para la nobleza). También es el año en que estableció el Kodokan, el Kano Juku (Escuela Preparatoria), y el Koubunkan.
EL Kano Juku era una escuela preparatoria que formaba el carácter de los niños que ingresaban (vivían ahí). El Koubunkan era una escuela de l alengua inglesa. Kano usaba sus propios ingresos para todo ello, y cuanto no le alcanzaba para ello lo conseguía trabajando como traductor.   De la mañana temprano hasta la noche, Kano dirigía toda su energía a esas actividades educativas. Este fue el año que lo vió embarcarse comeducador.   Como colofón, fue nombrado profesor en jefe del Gakushuuin cuatro años después. En 1891 fue nombrado director de las escuelas Intermedia de Quinto y de la Escuela Superior de Kumamoto, y en 1893 asumió el cargo de director de la Escuela Secundaria para Profesores de Tokyo (una escuela de profesores que más tardé sería la Universidad Kyoiku de Tokyo, y actualmente la Universidad Tsukuba). Tenía sólo 34 años.     La Universidad Tsukuba también disfruta actualmente de una excelente reputación como universidad para profesores.
En 1899, fundó el Koubungakuin, una escuela para estudiantes extranjeros chinos. Entre sus estudiantes estaba Lu-hsün (Rojin), quien más tarde llegaría a ser un gran literato.
Si se examina su carrera, es fácil entender qué excepcional y brillante educador era Kano. Durante 26 años sirvió como director de las Escuela Secundaria para Profesores, dejando un legado de logros para el desarrollo de la educación. Son, de hecho, estas raíces lo que permitió al Judo tener sus estrechos vínculos con la educación que debería tener hoy.

 DE COMO DIRIGIÓ SU PASIÓN A LA EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

Jigoro Kano consideraba que la educación se basaba en tres componentes: La educación del conocimiento, la educación moral, y la educación física. La educación del conocimiento corresponde a la mejora del propio conocimiento; la educación moral, al fomento de la conciencia moral; y la educación física, al entrenamiento del cuerpo.    Aunque en el judo Kodokan la educación física es un factor importante, Kano ponía también un gran esfuerzo en el entrenamiento de profesores de educación física en la Escuela Secundaria para Profesores.     Cuando Kano fue nombrado director de la Escuela Secundaria para Profesores, estableció allí un departamento de educación física, y empezó con una gran variedad de deportes. Se celebró un gran festival de deportes, y, en la escuela, aparecieron un gran número de secciones de deportes incluyendo nuevos deportes extranjeros, incluyendo tenis, béisbol, fútbol y deportes náuticos*.      A través de estas actividades que expandieron los deportes y la educación física, tanto dentro como fuera de la escuela, Kano se fue volviendo famoso para el público en general.

  PRIMER MIEMBRO JAPONÉS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL – (IOC).

En 1909, Japón recibió una invitación del Barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos, para la participación en el C.O.I. Jigoro Kano fue elegido el representante de Japón.   Habían pasado trece años desde que se celebraran los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas, Grecia, en 1896. Sin embargo, todavía no había participación de un país asiático. Jigoro Kano fue el primer miembro asiático del C.O.I.    No había todavía una organización general de deportes en Japón que pudiera enviar atletas a los Juegos Olímpicos y, por supuesto, no había atletas que pudieran competir a un nivel tan alto. En 1911, se fundó la Asociación Atlética Amateur de Japón, y Jigoro Kano fue nombrado primer presidente.    En esta reunión, se decidió que Japón participaría en sus primeros Juegos Olímpicos en los V JJOO que se celebrarían en Estocolmo, Suecia, el año siguiente, en 1912. Esto sirvió de base para la amplia expansión y desarrollo de todas las clases de deportes.
Incluso, después de entonces, Jigoro Kano continuó su trabajo como miembro del C.O.I. y, por su trabajo, viajó varias veces al extranjero para las Olimpiadas y reuniones del C.O.I. en los últimos diez años de su vida Dedicó todas sus energías a la internacionalización de los deportes en Japón.   En 1938, fue la época de recoger los frutos de su trabajo, y el C.O.I. decidió formalmente celebrar los XII JJOO de 1940 en Tokyo. Sin embargo, el día 4 de mayo de aquel año, Kano moría de una enfermedad a bordo de un barco en su retorno a Japón con aquel feliz conocimiento en su corazón. Tenía 79 años.
Irónicamente, los XII JJOO, el deseo de Kano, fueron cancelados debido a la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta los XVIII JJOO de Tokyo en 1964 que Japón pudo ser anfitriona de sus primeros JJ

 EL PROGRESO DE LAS TECNICAS DEL JUDO KODOKAN:

Al estudiar el Jujitsu, Jigoro Kano añadió nuevas técnicas y recursos, y sistematizó gradualmente las tecnicas del Judo. Incluso después de establecer el Kodokan, continuó estudiando las técnicas con sus estudiantes, y por el año 1887, las técnicas del Judo Kodokan habían alcanzado su completitud.  El desarrollo de nuevas técnicas por sí mismo mostró la capacidad deKano como educador y alumno permanente. Fuera del tatami, Kano estudiaba el Judo, nunca satisfecho con haber “aprendido suficiente” o por que no hubiera nada más por aprender. Como profesor, hizo tomar cuerpo al verdadero espíritu de un estudiante.
Las técnicas de Judo pueden ser clasificadas a grandes rasgos en tres categorías técnicas de proyección, técnicas de control y técnicas de golpear al adversario.   Las técnicas de proyección constituían lo más relevante del Judo Kodokan. Las técnicas de pié eran especialmente superiores, y las que más temían los oponentes en competiciones con practicantes de Ju Jitsu.  En 1895, las técnicas de proyección fueron sistematizadas en una forma conocida como Go Kyo no Waza. Estas se incrementaron en 1920 a 40 técnicas.  En comparación a las técnicas de proyección, el desarrollo de las técnicas de inmovilización fue más lento; así, éstas resultaban más difíciles de usar en enfrentamientos con practicantes de Ju Jitsu. Sin embargo, debido a una larga práctica y estudio en el Kodokan, las técnicas de inmovilización también disfrutaron de un considerable desarrollo.   Las técnicas de golpes al adversario son técnicas peligrosas que incluyen golpes de puño y patadas, por lo cual se practicaban principalmente en la forma de kata.
EL reservar la práctica de esas técnicas en el kata refleja el deseo de Kano de mantener segura la práctica principal del Judo. La eliminación de esas técnicas perjudiciales también señaló la diferencia en las metas y filosofía de conjunto del Judo Kodokan como opuesto al Ju Jitsu.

  LA PRACTICA DEL RANDORI Y KATA:

El Kata es un método de estudio de las técnicas del Judo en un orden y métodos preestablecidos. Es un método de entender correctamente la base de cada técnica individual.
El Randori (práctica libre) es un método de estudio del Judo mediante ataques y defensas reales aplicados durante movimientos libres con un oponente.
Jigoro Kano consideraba ambos métodos importantes para la práctica y estudio del Judo. Muchos de los mejores Judokas en randori eran también muy buenos en el Kata. En Judo, la práctica del kata es comparada al estudio de la gramática en el lenguaje, mientras que el randori se compara a la conversación, que fluye libremente.  Aunque la gente puede ciertamente entrar en conversación y usar el lenguaje con muy poco o ningún entrenamiento formal en gramática, los escritores y oradores más importantes son aquellos que practican bien ambos.
Asimismo, Kano veía el estudio de kata y randori esencial para adquirir un sólido conocimiento del Judo, no solamente para el combate físico real o competición, sino también en términos de conseguir los objetivos generales del Judo.
Hasta más o menos el año 1907, el contenido de seis katas estaba ordenado en:
   Nage no Kata,
   Katame no Kata,
   Kime no Kata,
   Ju no Kata,
   Koshiki no Kata y
   Itsutsu no Kata.
También por allá el año 1924, se designó el kata para la educación física nacional de Seiryoku Zenyou (Seiryoku Zenyou Kokumin Taiiku no Kata).

  USAR LA FUERZA DEL OPONENTE PARA VENCERLO:

Del período de Jujitsu, se decía que el principio fundamental de la competición era “no ir contra la fuerza del oponente, sino más bien vencerlo usando su fuerza”. Esto fue llamado el principio de suavidad* (yawara no ri)y es el mismo principio fundamental del Judo.  El principio de usar la fuerza de los oponentes difirió de otras artes de lucha. Es una de las características principales del Judo. Usando este principio, incluso una persona con un cuerpo inferior puede batir un oponente mayor por medio del Judo.  Sin embargo, aunque Kano consideraba este principio subyacente en muchas técnicas de Judo, también sugirió que los estudiantes de Judo no debían adherirse tan estrictamente a este principio. Una de las razones para ello es que había veces en que este principio no se podía aplicarse, como cuando un oponente agarra a otro desde atrás y uno tiene que resistir y separarse de tal oponente. Del mismo modo, uno no puede hacer nada contra un oponente que no ataque primero.

  UN NUEVO PRINCIPIO DEL JUDO

Durante mucho tiempo, Jigoro Kano continuó buscando nuevas formas de pensar y explicar los principios del Judo. Al final, fue “cómo vencer un oponente con el mínimo uso de fuerza”. En competiciones o combates reales, ésta se convertía en una expresión que ejemplificaba correctamente el principio del Judo. Sin embargo, Kano no limitaba las metas del Judo a los combates.  Eso era porque daba importancia a entrenar el propio espíritu en combinación con el entrenamiento físico. Por tanto, fue necesario aceptar un nuevo principio que se acomodara también a los aspectos mentales y espirituales.   Así, empezó a usar una frase, “el uso más efectivo de la fuerza espiritual y física propias” como una expresión que ejemplificaba a la vez los aspectos mentales y físicos del Judo. Éste fue pues el nuevo principiodel Judo. La filosofía de Seiryoku Zenyou, Jita Kyoei.

  LA FILOSOFIA DEL Seiryoku Zenyou, Jita Kyouei.

Jigoro Kano tenía grandes capacidades y madera de educador, como atestigua su larga permanencia como director de la Escuela Secundaria para Profesores de Tokyo.   Se alegraba mucho de que muchos de sus propios alumnos hubieran llegado a ser miembros activos de la sociedad, y de haber contribuído a la mejora del mundo. Además, sostenía la creencia que incluso después de muerto, las semillas que había plantado florecerían por la bondad y acciones de otros, y sería provechoso para muchas generaciones venideras.    En su mente, judo y educación eran uno. Eso era porque ambos podían ser usados para promover el desarrollo de la gente. Consideraba que los objetivos del Judo giraban alrededor de tres cosas: educación física, combates y ética. En otras palabras, a través de la práctica del Judo, uno completaba su desarrollo a través del entrenamiento de cuerpo y mente y se convertía en una persona que contribuiría a la sociedad y al mundo.
La frase que se usaba para ejemplificar el nuevo principio de Judo -“el uso más efectivo de la fuerza espiritual y física”- la redujo a una expresión aún más simple, “Seiryoku Zenyou”.
“Fuerza espiritual y física” se abrevió a “Seiryoku”, mientras “el uso más efectivo” se abrevió a “Zenyou”, que puede traducirse aproximadamente por “buen uso”. Esto era porque “uso efectivo” se consideraba no sóloeficiente, sino también dirigido a “buenos propósitos”.
El judo, contribuyendo a la sociedad y al mundo, gira alrededor de armoniosas relaciones entre uno mismo y los demás, permitiendo a ambos prosperar. Jigoro Kano captó este aspecto de la filosofía del Judo en la expresión “Jita Kyouei”.
Así, finalmente, los principios del Judo que Jigoro Kano había perseguido tan largamente fueron recogidos en la filosofía de Seiryoku Zenyou – Jita Kyouei”. Aspirar a ello, se convirtió en el objetivo más alto de los practicantes de Judo.

COMO NACIO EL JUDO EN ARGENTINA

 

En 1905, se ponía fin a la guerra ruso-japonesa, prometiendo tranquilidad a los buques que se internaban en los mares orientales.  La fragata Escuela “Presidente Sarmiento” realizaba su séptimo viaje de instrucción al mando del Capitán de navío Adolfo M. Días. El Capitán presencia en Yokohama un entrenamiento de Judo, el cual lo dejó impresionado por la eficacia.

Pidió autorización al Gobierno de nuestro país para traer contratado un Profesor de esa disciplina que se enseñaba allí en todas las instituciones militares y policiales. Y el Gobierno le concedió el pedido.

El Profesor contratado se llamaba YOSHIO OGATA, quien a los diez años había comenzado sus prácticas con el creador del Judo, Jigoro Kano. Contratado por nuestra Marina con el grado de Suboficial Primer Maestro de Armas, con sueldo por un año, viaja y estadía pagos. Yoshio Ogata emprende el viaje. La Fragata Sarmiento llegó a Puerto Militar (hoy Belgrano) el 29 de noviembre de 1906. Ogata sería entonces uno de los quince primeros japoneses que había en la Argentina.

Estuvieron alojados Ogata y su ayudante Watanabe (quien luego regresaría a Japón) durante un año en la Fragata, luego serían trasladados al depósito de la Marina en Retiro. Le era muy difícil comunicarse ya que no sabia castellano y lo hacía por medio de dibujos y con un precario inglés. Luego de un tiempo, fue contratado por el Comodoro Delcasse para que le diera clases particulares.

Ogata conoció muchas personalidades. Entre sus alumnos estaba el pionero de nuestra aviación, Jorge Newery. Enseñó en la Policía Federal y de la Provincia de Buenos Aires, en el Ejército Argentino en Campo de Mayo y en el Club Gimnasia y Esgrima. Falleció en Buenos Aires en 1970.

Entre 1928 y 1938, llegaron varios Maestros japoneses, entre ellos Tajuro Kumasawa y Hitoshi Nishizaka. De sus Dojos salieron afamados y excelentes profesores, difundiéndose el Judo en todo el país.

Durante el período que va desde 1946 a 1955, se van formando las primeras organizaciones formales del Judo argentino, como la Asociación Argentina de Judo, luego denominada Confederación Argentina de Judo –CAJ-, actual ente rector de nuestra disciplina deportiva en Argentina y a la cual están afiliadas las Federaciones de todas las Provincias.

De 1955 a 1971, llegan otros Maestros japoneses, que afianzaron la difusión del Judo en todo el país, como Yoriyuki Yamamoto, Sadamitsu Yamashita, Hideki Soma, Yoshiro Matsumura.

El Maestro Matsumura se radica en Posadas –Misiones- y fue un activo difusor del Judo en la Región Nordeste. COMO NACIO EL JUDO EN FORMOSA

 

En el año 1960, llegó a Formosa el Profesor Ricardo Fernandez, procedente de Saenz Peña –Chaco-, contratado por la Escuela de Cadetes de la Policía de Formosa, para hacerse cargo de la Cátedra de Defensa Personal de la institución.

Simultáneamente, abrió el Gimnasio “Fujiyama” en donde comenzó a dictar clases de Judo.

Fue el iniciador del Judo en Formosa, El Profesor Fernandez sentó las bases de una disciplina de gran ductilidad y riqueza técnica, y éstas características transmitidas a través de los años, son distintivas del judoka formoseño.

Luego, por razones laborales, derivó la responsabilidad de la enseñanza del Judo en uno de sus alumnos, el profesor Marciano Eduardo Céspedes. Éste fue el formador de muchos docentes que enseñan la disciplina de Jigoro Kano en Formosa.

Ante la necesidad de insertar al Judo de Formosa en el ámbito institucional, jurídico y nacional, con la colaboración de un grupo de padres de judokas, fundó la Federación Formoseña de Judo el 15 de febrero de 1983 y la afilió posteriormente a la Confederación Argentina de Judo.

Actualmente, el Judo formoseño, a través de sus luchadores, directivos y técnicos, es un protagonista importante en el ámbito nacional y sus competidores son permanentemente convocados para integrar los Seleccionados Argentinos luego de clasificar en los Topes Nacionales.