Consejo 1:

Dormir temprano la noche anterior. Para no llegar tarde y hacer lo mejor en tus luchas hay que  dormir temprano el día anterior.

Consejo 2:

Revisa tu equipo antes de salir de casa. Ver si has puesto en tu bolso  el judogui, el cinturón, las ojotas, el agua y los documentos. En el lugar del evento tienes que averiguar dónde hay que inscribierse y pesarse  y si es posible, ver las llaves de lucha. Así que hay que llegar temprano.

Consejo 3:

Permanecer de pie durante la ejecución del himno nacional. Erguido y con los brazos a lo largo del cuerpo o poner la mano derecha en tu pecho. No es obligatorio, pero se recomienda mirar hacia  la bandera.

Consejo 4:

Saludar al entrar y salir del Area de competencia. Saludar a tu oponente antes y después de la lucha. Ya sabes la etiqueta del judo. Este es el momento de usar lo que has aprendido. No saludar de cualquier manera.

Consejo 5:

Respeto hacia tus oponentes. No hacer cosas divertidas, nada de simulacros, maldecir o aparentar que eres mejor que el otro. Incluso si eres más fuerte, más grande o más graduado, hay que asegurar la victoria y  sorprender a tu oponente.

Consejo 6:

Debes luchar limpiamente y ganar. Aplicar las técnicas con la intención de derrotar a tu oponente. Nunca apliques las técnicas distraído o de cualquier forma. Porque correras el riesgo de tener un retroceso y perder fácilmente.  Siempre habrá la posibilidad de una victoria. Pero cuidado: la lucha no vale nada. La lucha tiene reglas. Lucha sin malicia. Consigue la victoria aplicando las técnicas que entrenaste.

Consejo 7:

Respetar el resultado de la lucha. Esto es muy importante. Si tu ganas, no exageres en tu celebración. No saltar arriba y abajo, gritar, golpear el pecho, hacer gestos y bailar. Solo saluda o felicita a tu adversario fuera del área. Si pierdes no te quejes del árbitro. Y no llores o te lamentes. Perder es también una forma de aprender de la derrota.

Consejo 8:

Toma algo saludable para comer. Un trozo de fruta, un sandwich y un jugo o agua.

Consejo 9:

Cuida tu actitud, no ande maldiciendo. Es muy feo y aburrido estar en la grada, pero no correr en medio de las gradas, ni ensuciarlas y no tomar lo que no te pertenece. No importa si eres un judoka campeón debes serlo, con tu actitud,  dentro y fuera del tatami.

Consejo 10:

Permanecer con uniformes y zapatillas. O judogui y ojotas. Tu sabes la etiqueta del Judo. No andar  sin remera, con el cinturón en el cuello o con los pies descalzos.

Consejo 11:

Organizar y cuidar tu equipo. No dejar tus pertenencias esparcidas alrededor. las puedes perder o alguien robártelas. Guarda todo en tu bolso y deja tu mochila a alguien de tu confianza mientras luchas.

Consejo 12:

Ver otros combates. Aprende de otros judokas.

Consejo 13:

Ayuda a tus amigos. Celebra las victorias de tus amigos y siempre debes tener una palabra de aliento para aquellos colega que no han tenido un buen desempeño esta vez.  La Relación es un tipo de formación. Utilizar el resultado como un material para mejorar tu Judo.

VENTAJAS DE PRACTICAR JUDO

Ramón Gómez-Ferrer
Entrenador Nacional de Judo
Director de la escuela Judokan de Valencia

1a1a1a1a1aniños

 

En principio, el judo es un deporte de lucha que se practica sobre una superficie adecuada para amortiguar las caídas (tatami), con un uniforme resistente a las tracciones (judogui), y que consiste en proyectar al contrario o controlarlo en el suelo. Su práctica requiere de una alta preparación física, psicológica y técnico-táctica.Pero fundamentalmente, tal y como lo concebimos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza del judo, se trata de un deporte educativo con un amplio componente socializador. Su práctica, desde las más tempranas edades, supone un excelente método de educación física que subraya los valores del respeto por el compañero, el autocontrol, el juego, la disciplina, el esfuerzo y la superación constante basada en el progreso de uno mismo. La Unesco reconoce la importancia de su práctica en edades tempranas y son muchos los médicos y psicólogos que recomiendan esta actividad. Además, sobre la base del juego y de la lucha, el judo constituye un excelente agente socializador que ayuda a diferenciar el combate deportivo del acto violento y que se enmarca en un ambiente saludable de amistad y compañerismo dentro de un mismo grupo de referencia. Se ha considerado al judo acertadamente como un “deporte de etiqueta”.
Por otro lado, el judo es undeporte mixto. Desde sus propios comienzos la práctica del judo aunaba tanto a practicantes femeninos como masculinos, aunque al principio con ciertas reticencias de carácter ideológico que pretendían sostener que jugar luchando era una parcela reservada a los chicos. Nada más lejos de la realidad, hoy por hoy, son muchas las chicas que disfrutan con la práctica del judo y tenemos en nuestro país muchos éxitos obtenidos por mujeres en los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y Campeonatos Europeos.
Y es que el judo es también un deporte olímpico. Desde el año 1964 el judo es un deporte ya clásico en los eventos olímpicos. No sólo eso sino que el judo es, por detrás del omnipresente fútbol, el segundo deporte con mayor número de practicantes en todo el mundo. De hecho, la Federación Internacional de Judo es, por delante de organismos internacionales de otros deportes, la que cuenta con mayor número de países miembros.
El judo se practica en edad escolar, dentro del ámbito universitario, e incluso en edades avanzadas. Cada momento requiere una metodología apropiada y este deporte permite adecuarse perfectamente a las exigencias del itinerario deportivo de cada persona. Podríamos hablar de judo-juego, judo-competición, judo-recreación, judo-mantenimiento físico y tantas otras formas de participar de este gran deporte universal.

 ÉXITOS SIN SACRIFICOS ?1a1a1a1a1aGLORIA--------

Prof. Rinaldo Anciutti Caggiano
Quiero hablar un poco sobre competencia.
No existe competencia fácil, tranquila, que no tenga presión.
Una competición exige mucho del yudoca. La lucha es dura. La competencia nos hace sufrir
en todos los aspectos!!!
Los jóvenes deben entender que el Sensei no es severo, SEVERA ES LA COMPETICION !!!
El objetivo del Sensei es preparar su atleta para ser capaz de soportar todo lo que una competición exige. El Sensei es sólo el instrumento para la preparación del atleta.
Para eso, un sensei no puede ser “bueno” dentro del tatami.
Recuerdo que mi sensei me presionaba al máximo, preparándome para fuertes competiciones.
Cuando entrenábamos, no recuerdo a mi sensei “bueno”. Al contrario, él me apretaba tanto que, a veces, tenía ganas de insultarlo. Estaba enojado con él, pero me lo guardaba  porque tenía que respetarlo. Nunca molesté a mi sensei. Hoy, con más experiencia, entiendo que su presión era la forma que él decía que le gustaba de mí.
Hablando sobre  competición, con sensei “bueno” y atletas que no están preparados para sufrir, no nacen campeones.
La demostración de aprecio a los  atletas es entrenarlos fuerte.
Usted ha oído algún atleta campeón decir que su sensei fue amable con él? O que nunca lo hizo sufrir? Por qué?
Porque en la competencia, la lucha le va a gritar en sus oídos.
Porque en la competencia, la lucha le va a exigir el máximo de su físico.
Porque en la competencia, la lucha le va a exigir ir más allá de sus límites.
La lucha es dura, no el Sensei!!!
NO EXISTEN SENSEI SEVEROS, SEVERA ES LA COMPETICION !!!
El verdadero amigo es aquel que quiere hacerlo fuerte, es aquel que le hace entrenar fuerte.
El atleta yudoca, debe ser capaz de seguir las normas de su sensei (sufrir), para que él sea capaz de de prepararlo correctamente  para la competición.
Señores Sensei que están  preparando sus atletas para ser campeones, tengan el foco siempre, ustedes mandan, nada de ser buenos!!!
Atletas judocas, no piensen que los sensei son severos, no lo son, en realidad, ellos sólo son el instrumento para que comprendan lo que la competencia va a exigir de ud.!!!
Después de todo el sufrimiento y trabajo duro viene la recompensa, el premio, LA MEDALLA DE ORO, y entre tantos, un sólo la gana. Quién gana?
El ganador es aquel que fue capaz de sufrir, siendo obediente 100 % de la orden de su sensei “no bueno”.
Así es como funciona, si tiene un camino más fácil, enséñemelo, porque yo no lo conozco!!!

 Los alumnos que realizan deporte sacan notas más altas

Fuente: lainformacion.com

  • Un estudio revela la relación directa que existe entre el ejercicio físico y el rendimiento académico
  • Tienen mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje.
La Junta ofrece recomendaciones para que las familias adquieran mochilas y material escolar de calidad y seguros

Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU)revela la relación directa que existe entre el ejercicio físico y el rendimiento académico de los adolescentes, de manera que los alumnos físicamente activos obtienen mejores resultados que los que no realizan ninguna actividad física y tienen mayor capacidad de atención, memoria y aprendizaje.

Así se desprende del estudio realizado por Francesc Llorens, profesor del Grado de Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la VIU para analizar, por un lado, cómo los diferentes esfuerzos físicos repercuten en el normal funcionamiento atencional y en el procesamiento de la información visual y, por el otro, para conocer si la práctica regular de actividad física afecta positivamente al rendimiento académico y a la salud mental.

Según Llorens, la capacidad cardiorespiratoria y la habilidad motora están relacionadas con el rendimiento hasta el punto de que los niños con un “nivel fitness cardiovascular alto obtienen unos mejores resultados”.

El informe añade que la actividad física tiene un efecto “positivo” sobre el aprendizaje de algunas tareas escolares específicas, ya que “es el causante del aumento de toda una serie de neurotransmisores y factores de crecimiento cerebrales que estimulan y fortalecen las conexiones neuronales que facilitan la memoria y el aprendizaje”.

Así, se ha demostrado la mejora de las funciones ejecutivas básicas como es la capacidad de inhibición, la memoria o la flexibilidad cognitiva que son “imprescindibles” para el buen desarrollo académico y personal de los alumnos.

Aumento del volumen del hipocampo

Según el documento, un entrenamiento aeróbico de intensidad moderada de tres días por semana durante un año contribuye al aumento de hasta un 2 por ciento del volumen del hipocampo, acompañado de un incremento de la memoria espacial, de los niveles de proteína y del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (BDNF), tan importante en el desarrollo de las neuronas.

Sin embargo, el trabajo alerta de la tendencia de la sociedad española a adaptarse a un estilo de vida sedentario, ya que se ha observado un “preocupante y paulatino” abandono de la práctica de deporte entre la población escolar con la llegada a la adolescencia, donde se produce un parón. Así, se ha comprobado que los porcentajes de práctica de deporte pasan de un 64 por ciento en niños con edades entre 6-7 años a un 50 por ciento en adolescente de 16-18 años.

El punto de mayor intensidad se produce a los 10 años, donde el 71 por ciento de los menores practica algún tipo de deporte, una cifra que cae hasta un 50 por ciento cuando llegan a los 18 años. En cuestión de géneros, estas cifras son más “alarmantes” entre las adolescentes, ya que pasan de un 63 por ciento a los 10 años a un 35 por ciento a los 18 años -en el género masculino la caída es más suave, pasando de un 78 por ciento de niños que practican deporte con 10 años a un 64 por ciento de adolecentes-.

Para combatir esta situación, el experto de la VIU considera “totalmente necesario crear propuestas de intervención para incluir la práctica diaria de actividad física dentro de las escuelas” con el objetivo de contribuir “directa y positivamente” en el rendimiento académico de los adolescentes y en su estilo de vida.

El trabajo sostiene que practicar deporte en intensidades aeróbicas moderadas repercute “notablemente” en la salud mental, ya que reduce el estrés, la ansiedad, las circunstancias que rodean a la depresión, aumenta el estado de ánimo y el bienestar y afecta a las funciones cognitivas como la memoria a corto plazo o la motivación.

JUDO-NIÑOS

1– JUDO COMO ESTRATEGIA TERAPÉUTICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES—

 

EL JUDO PARA NIÑOS

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1-EL JUDO PARA NIÑOS ESTIMULA EL INTELECTO Y LA HABILIDAD MOTRIZ

JUDO – Código Ético

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1-JUDO -CODIGO ÉTICO

Emblema del Judo y Cinturones-Significado

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FUNDAMENTOS DEL JUDO

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1-FUNDAMENTOS DE JUDO

 

COMO DAR UNA BUENA CLASE DE JUDO A LOS NIÑOS

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GUIA DIDACTICA – FORMACIÓN DEPORTIVA

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